Desarrollo de Personajes y Concept Art
Una vez teniendo
toda la información recopilada y las ideas más claras es momento de elegir uno
de nuestros bocetos para comenzar a darle vida a nuestro personaje, a esto le
llamaremos “desarrollo conceptual del
personaje”. Trabajaremos a través de
tres fases:
1.
Corrección y perfeccionamiento de estilo
2.
Expresión facial.
3.
Expresión corporal.
Corrección y perfeccionamiento de estilo
Posiblemente
ya hayas elegido alguno de tus bocetos o tengas varios y aún no te decidas
sobre cuál es mejor. Realiza bocetos en los cuales solo se distinga la silueta
o sombra del personaje, aquellos que tengan características más reconocibles
serán los mejores personajes ya que generarán mayor pregnancia. Puedes realizar
pruebas con estilos más realistas, cartoon, snappy, cómic, etcétera. El uso de
proporciones exageradas puede ser también una buena idea si necesitas acentuar
los sentimientos y forma de ser del personaje. La personalidad suele reflejarse
también en el físico.
Expresión facial
Según el sistema de codificación de acción facial,
elaborado por Paul Ekman y Wallace Friesen, existen casi 100 expresiones distintas
las cuales pueden ser espontáneas, deliberadas o simbólicas. No es necesario
que el personaje sea realista para poder dar el mensaje emotivo a los
receptores a partir de su expresión facial. Lo importante es conocer,
simplificar y aplicar de manera correcta los movimientos para poder comunicar.
Si aún no
sabes cómo representar las emociones basta con tener un pedazo de papel, un
lápiz y un espejo. Realiza frente al espejo gesticulaciones exageradas de manera
que puedas simplificar y exagerar aún más cada expresión en el papel, de esta
manera tendrás un modelo que puedas ver si quieres representar a alguien muy
alegre, enojado o tal vez ilusionado. Otra forma es mirando series animadas, te
recomiendo algunas caricaturas como “Los supersónicos”, “bugs bonny” o “Tomm y
Jerry. En estas animaciones utilizaban expresiones muy exageradas para
enfatizar cada situación.
Expresión corporal
El primer
paso para comenzar a realizar ilustración de expresión corporal es el “line action”
la cual es una línea continua que atraviesa al personaje de la cabeza a los
pies que ayuda a definirla actitud, personalidad o estado de ánimo del
personaje. Utilizar una línea de acción permite dar más fluidez al trazo y
tener personajes más dinámicos y orgánicos que además son más agradables para
el espectador.
La línea
de acción suele ser ondulada e ininterrumpida, no puedes quebrar tu línea de
acción como un zigzag. Utilizar una línea más bien ondulada, permitirá
movimientos menos mecanizados.
Practica
varios movimientos de tu personaje, esto además te permitirá familiarizarte y
conocerlo cada vez mejor para poder crear los artes finales.
En esta
fase continuamos trabajando con esquemas simples, serán gráficos guía que
permitirán realizar las ilustraciones finales a lo largo del desarrollo de la
historia.
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