ABC de la creación de personajes (Parte 2)


Desarrollo de Personajes y Concept Art

Una vez teniendo toda la información recopilada y las ideas más claras es momento de elegir uno de nuestros bocetos para comenzar a darle vida a nuestro personaje, a esto le llamaremos “desarrollo conceptual del personaje”.  Trabajaremos a través de tres fases:

1.    Corrección y perfeccionamiento de estilo
2.    Expresión  facial.
3.    Expresión corporal.

Corrección y perfeccionamiento de estilo
Posiblemente ya hayas elegido alguno de tus bocetos o tengas varios y aún no te decidas sobre cuál es mejor. Realiza bocetos en los cuales solo se distinga la silueta o sombra del personaje, aquellos que tengan características más reconocibles serán los mejores personajes ya que generarán mayor pregnancia. Puedes realizar pruebas con estilos más realistas, cartoon, snappy, cómic, etcétera. El uso de proporciones exageradas puede ser también una buena idea si necesitas acentuar los sentimientos y forma de ser del personaje. La personalidad suele reflejarse también en el físico.

Expresión facial
 Según el sistema de codificación de acción facial, elaborado por Paul Ekman y Wallace Friesen, existen casi 100 expresiones distintas las cuales pueden ser espontáneas, deliberadas o simbólicas. No es necesario que el personaje sea realista para poder dar el mensaje emotivo a los receptores a partir de su expresión facial. Lo importante es conocer, simplificar y aplicar de manera correcta los movimientos para poder comunicar.
Si aún no sabes cómo representar las emociones basta con tener un pedazo de papel, un lápiz y un espejo. Realiza frente al espejo gesticulaciones exageradas de manera que puedas simplificar y exagerar aún más cada expresión en el papel, de esta manera tendrás un modelo que puedas ver si quieres representar a alguien muy alegre, enojado o tal vez ilusionado. Otra forma es mirando series animadas, te recomiendo algunas caricaturas como “Los supersónicos”, “bugs bonny” o “Tomm y Jerry. En estas animaciones utilizaban expresiones muy exageradas para enfatizar cada situación.

Expresión corporal
El primer paso para comenzar a realizar ilustración de expresión corporal es el “line action” la cual es una línea continua que atraviesa al personaje de la cabeza a los pies que ayuda a definirla actitud, personalidad o estado de ánimo del personaje. Utilizar una línea de acción permite dar más fluidez al trazo y tener personajes más dinámicos y orgánicos que además son más agradables para el espectador.
La línea de acción suele ser ondulada e ininterrumpida, no puedes quebrar tu línea de acción como un zigzag. Utilizar una línea más bien ondulada, permitirá movimientos menos mecanizados.
Practica varios movimientos de tu personaje, esto además te permitirá familiarizarte y conocerlo cada vez mejor para poder crear los artes finales.
En esta fase continuamos trabajando con esquemas simples, serán gráficos guía que permitirán realizar las ilustraciones finales a lo largo del desarrollo de la historia.

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