El ilustrador y el cliente


EL MUNDO PROFESIONAL DEL ILUSTRADOR

El cliente

Puede recibir ofertas de profesionales con experiencia en el encargo de ilustraciones o que crean que  el ilustrador tiene suerte al pedirle que colabore en su proyecto. En cualquier circunstancia, el trato al cliente tendrá consecuencias en su vida profesional. La atención meticulosa a los detalles, la paciencia, un enfoque profesional en la comunicación y los aspectos económicos del trabajo lo señalarán como un ilustrador profesional en quién confiar. Su profesionalidad no se debe ver mermada incluso si el cliente no le trata con el mismo respeto que ofrece.
·         Sea realista sobre el tipo de trabajo que puede realizar.
·         Sea demasiado exigente sobre la naturaleza del trabajo.
·         No dependa de un solo cliente.
·         Sea creativo en cuanto al uso de su trabajo.
Es importante tener un constante flujo de trabajo, no todos los encargos que le ofrezcan serán exactamente lo que quiere hacer o no le permitirán ser tan creativo como le gustaría, pero todos le aportarán experiencia y profesionalidad.

Profesionalidad

Sin importar el campo de la ilustración, existen algunas expectativas fundamentales e implícitas en relación con su papel como ilustrador. Debe entender el proceso de toma de contacto e instrucciones y ser capaz de brindar los servicios que oferta, además debe asumir la responsabilidad de la creación del material gráfico encargado.
·         Fiabilidad: La ilustración es un trabajo en equipo entre el cliente, sus colegas, superiores e impresores. Se debe establecer una red y contribuir exitosamente para garantizar la calidad del material gráfico.
·         Buena comunicación: Cada cliente se comunicará a su manera y por diversos medios. Su objetivo como ilustrador consiste en responder adecuadamente con independencia del enfoque que adopte el interlocutor. La buena comunicación debe ser recíproca, es preciso identificar los momentos para contactar y cómo hacerlo.
·         Confianza: El hecho de ser elegido para desarrollar un proyecto significa la aprobación y asume autoridad para el trabajo. Confíe en usted mismo y transmita esa confianza. Confianza no es igual a arrogancia.
·         Mantener la calma: Es posible que las primeras veces le parezca desesperante, pero no caiga en ser acosador con clientes potenciales. Aprenda a tomar decisiones y sea asertivo. No sea servil en su relación con el trabajo. El cliente debe de estar consciente de su capacidad y profesionalidad para realizar el trabajo y un momento de ansiedad o histeria pueden resultarle desalentadores. 

Conciencia periodística

Es importante estar al tanto de las novedades en la industria en la que trabajamos, incluidos el arte y diseño. Sin importar el área de interés, deberá revisar publicaciones en diversos medios relacionadas con diseño de interiores, textil, publicidad y diseño gráfico en general. Permanecer informado ayudará a estar conectado con la industria, logrará prever futuras tendencias y el estudiar ilustradores destacados le ayudará a mejorar su nivel de excelencia.
No hay que olvidarse de las galerías y exposiciones ya que abren un amplio criterio y representa una entrada a un público más amplio. Por otro lado, conocer a otros profesionales experimentados puede ser una manera más satisfactoria de obtener información de la propia industria. La asistencia a eventos formales o informales con otros creativos son un buen mecanismo para aumentar la red de contactos.
Recursos digitales
Los blogs y redes sociales representan una fuente fiable de lo que ocurre en la industria y dan posibilidad de comunicación directa con el artista. Los foros y redes sociales profesionales representan valiosas plataformas para plantear dudas o dilemas. Dependerá de la apertura de cada ilustrador para compartir mayor o menor información específica pero siempre podrás ganar una red mayor de artistas que te inspiren.

Asociaciones y grupos comerciales especializados.
Muchas organizaciones ofrecen eventos y talleres; abren las puertas a una amplia comunidad para mantenerle informado sobre los avances de la industria y proporcionarte acceso a servicios asociados. No todos los grupos o asociaciones requieren costes, pero la mayoría piden ciertos requisitos.

Cómo contactar con clientes potenciales

Debe establecer unas estrategias para exponerse de la manera más adecuada. Dar publicidad a su trabajo constituye una dimensión fundamental en su papel como profesional, para ello es fundamental identificar los mercados potenciales.
Es probable que en las primeras fases de su carrera tenga que realizar una inversión considerable en su publicidad, para ello necesitará una planificación inteligente a fin de dirigirse a las personas y lugares adecuados. Es recomendable llevar una agenda de empresas y clientes potenciales particulares.  Para comenzar, la mayor parte de los ilustradores buscan quedarse con los clientes que más destacan, como editores y revistas; sin embargo hay una amplia gama de probabilidades con empresas más pequeñas que le darán mayor libertad y le permitirán dar a conocer su trabajo.
Es importante maximizar el potencial de su trabajo en un mercado local, trate de exhibir sus obras en ferias y librerías especializadas.




Clientes individuales
Adoptar un enfoque proactivo puede convencer a un cliente potencial de los beneficios que representan para su negocio el  uso de imágenes únicas, pero en éstas situaciones es necesario tomar en cuenta diferentes factores:

                PROS

·         Libertad creativa.
·         Mayor participación en el proceso.
·         Posibilidad de implicarse en una empresa en expansión.
·         Potencial para la exposición positiva de su trabajo.
·         Oportunidad de intercambiar conocimientos.

CONTRAS

·         La compensación económica podría ser mínima.
·         Puede exigir una implicación mayor.
·         Existe el riesgo de que el trabajo finalmente no se concrete.
·         Es probable que el cliente no sea consciente de los derechos de autor.
Los clientes con un presupuesto ajustado, podrían ofrecerle una mayor participación en el proyecto a cambio de no pagarle o de pagarle menos. En esas circunstancias es necesario sopesar las ventajas y los inconvenientes. Es importante que tanto usted como el cliente, entiendan los límites de las responsabilidades de cada uno. Algunos factores que debe tener en cuenta para este tipo de trabajos son:
·         ¿Son realistas las expectativas del cliente?
·         ¿El cliente puede demostrar que el proyecto es viable?
·         ¿El plazo que impone el cliente le permitirá asumir proyectos remunerados al mismo tiempo?
·         ¿Es probable que acabe poniendo su propio dinero si el proyecto se prolonga más de lo previsto?
·         ¿Se trata de una asociación real?
·         ¿Es posible que le paguen más adelante si el proyecto tiene éxito?
·         ¿Puede limitar el tiempo que el cliente podrá utilizar sus imágenes para poder negociar tarifas una vez expirada la licencia original?

Fuente: Cómo ser un buen ilustrador/ Derek Brazell y Jo Davies/ Editorial BLUME


Comentarios