EL MUNDO PROFESIONAL DEL ILUSTRADOR
El cliente
Puede recibir ofertas de profesionales con experiencia en el
encargo de ilustraciones o que crean que
el ilustrador tiene suerte al pedirle que colabore en su proyecto. En
cualquier circunstancia, el trato al cliente tendrá consecuencias en su vida
profesional. La atención meticulosa a los detalles, la paciencia, un enfoque
profesional en la comunicación y los aspectos económicos del trabajo lo
señalarán como un ilustrador profesional en quién confiar. Su profesionalidad
no se debe ver mermada incluso si el cliente no le trata con el mismo respeto
que ofrece.
·
Sea realista sobre el tipo de trabajo que puede
realizar.
·
Sea demasiado exigente sobre la naturaleza del
trabajo.
·
No dependa de un solo cliente.
·
Sea creativo en cuanto al uso de su trabajo.
Es importante tener un constante flujo de trabajo, no todos
los encargos que le ofrezcan serán exactamente lo que quiere hacer o no le
permitirán ser tan creativo como le gustaría, pero todos le aportarán
experiencia y profesionalidad.
Profesionalidad
Sin importar el campo de la ilustración, existen algunas
expectativas fundamentales e implícitas en relación con su papel como
ilustrador. Debe entender el proceso de toma de contacto e instrucciones y ser
capaz de brindar los servicios que oferta, además debe asumir la
responsabilidad de la creación del material gráfico encargado.
·
Fiabilidad:
La ilustración es un trabajo en equipo entre el cliente, sus colegas,
superiores e impresores. Se debe establecer una red y contribuir exitosamente
para garantizar la calidad del material gráfico.
·
Buena
comunicación: Cada cliente se comunicará a su manera y por diversos medios.
Su objetivo como ilustrador consiste en responder adecuadamente con
independencia del enfoque que adopte el interlocutor. La buena comunicación
debe ser recíproca, es preciso identificar los momentos para contactar y cómo
hacerlo.
·
Confianza:
El hecho de ser elegido para desarrollar un proyecto significa la
aprobación y asume autoridad para el trabajo. Confíe en usted mismo y transmita
esa confianza. Confianza no es igual a arrogancia.
·
Mantener
la calma: Es posible que las primeras veces le parezca desesperante, pero
no caiga en ser acosador con clientes potenciales. Aprenda a tomar decisiones y
sea asertivo. No sea servil en su relación con el trabajo. El cliente debe de
estar consciente de su capacidad y profesionalidad para realizar el trabajo y
un momento de ansiedad o histeria pueden resultarle desalentadores.
Conciencia
periodística
Es importante estar al tanto de las novedades en la industria
en la que trabajamos, incluidos el arte y diseño. Sin importar el área de
interés, deberá revisar publicaciones en diversos medios relacionadas con
diseño de interiores, textil, publicidad y diseño gráfico en general.
Permanecer informado ayudará a estar conectado con la industria, logrará prever
futuras tendencias y el estudiar ilustradores destacados le ayudará a mejorar
su nivel de excelencia.
No hay que olvidarse de las galerías y exposiciones ya que
abren un amplio criterio y representa una entrada a un público más amplio. Por
otro lado, conocer a otros profesionales experimentados puede ser una manera
más satisfactoria de obtener información de la propia industria. La asistencia
a eventos formales o informales con otros creativos son un buen mecanismo para
aumentar la red de contactos.
Recursos digitales
Los blogs y redes sociales representan una fuente fiable de
lo que ocurre en la industria y dan posibilidad de comunicación directa con el
artista. Los foros y redes sociales profesionales representan valiosas
plataformas para plantear dudas o dilemas. Dependerá de la apertura de cada
ilustrador para compartir mayor o menor información específica pero siempre
podrás ganar una red mayor de artistas que te inspiren.
Asociaciones y grupos
comerciales especializados.
Muchas organizaciones ofrecen eventos y talleres; abren las
puertas a una amplia comunidad para mantenerle informado sobre los avances de
la industria y proporcionarte acceso a servicios asociados. No todos los grupos
o asociaciones requieren costes, pero la mayoría piden ciertos requisitos.
Cómo contactar con
clientes potenciales
Debe establecer unas estrategias para exponerse de la manera
más adecuada. Dar publicidad a su trabajo constituye una dimensión fundamental
en su papel como profesional, para ello es fundamental identificar los mercados
potenciales.
Es probable que en las primeras fases de su carrera tenga
que realizar una inversión considerable en su publicidad, para ello necesitará
una planificación inteligente a fin de dirigirse a las personas y lugares
adecuados. Es recomendable llevar una agenda de empresas y clientes potenciales
particulares. Para comenzar, la mayor
parte de los ilustradores buscan quedarse con los clientes que más destacan,
como editores y revistas; sin embargo hay una amplia gama de probabilidades con
empresas más pequeñas que le darán mayor libertad y le permitirán dar a conocer
su trabajo.
Es importante maximizar el potencial de su trabajo en un
mercado local, trate de exhibir sus obras en ferias y librerías especializadas.
Clientes individuales
Adoptar un enfoque proactivo puede convencer a un cliente
potencial de los beneficios que representan para su negocio el uso de imágenes únicas, pero en éstas
situaciones es necesario tomar en cuenta diferentes factores:
PROS
·
Libertad creativa.
·
Mayor participación en el proceso.
·
Posibilidad de implicarse en una empresa en
expansión.
·
Potencial para la exposición positiva de su
trabajo.
·
Oportunidad de intercambiar conocimientos.
CONTRAS
·
La compensación económica podría ser mínima.
·
Puede exigir una implicación mayor.
·
Existe el riesgo de que el trabajo finalmente no
se concrete.
·
Es probable que el cliente no sea consciente de
los derechos de autor.
Los clientes con un presupuesto ajustado, podrían ofrecerle
una mayor participación en el proyecto a cambio de no pagarle o de pagarle
menos. En esas circunstancias es necesario sopesar las ventajas y los
inconvenientes. Es importante que tanto usted como el cliente, entiendan los
límites de las responsabilidades de cada uno. Algunos factores que debe tener
en cuenta para este tipo de trabajos son:
·
¿Son realistas las expectativas del cliente?
·
¿El cliente puede demostrar que el proyecto es
viable?
·
¿El plazo que impone el cliente le permitirá
asumir proyectos remunerados al mismo tiempo?
·
¿Es probable que acabe poniendo su propio dinero
si el proyecto se prolonga más de lo previsto?
·
¿Se trata de una asociación real?
·
¿Es posible que le paguen más adelante si el
proyecto tiene éxito?
·
¿Puede limitar el tiempo que el cliente podrá
utilizar sus imágenes para poder negociar tarifas una vez expirada la licencia
original?
Fuente: Cómo ser un buen ilustrador/ Derek Brazell y Jo Davies/ Editorial BLUME
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