Ilustración ¿En dónde trabajo?
La disciplina de la ilustración es un campo en constante expansión, capaz de llegar hasta donde los artistas deseen.
Hay una diferencia entre el éxito creativo y comercial; cada
una de éstas áreas tiene sus propias estrategias. Para destacarse se necesita
una combinación de habilidades, actitudes y conocimientos.
¿Dónde trabajan los
ilustradores?
En un mundo en el cual nos encontramos rodeados de imágenes,
ya no se limitan a la creación de las aplicaciones más obvias (libros y
camisetas) sino también a usos más sutiles como decoración, ilustración en
productos y publicidad.
·
Editorial:
La ilustración editorial posee una gran tradición, y aunque las publicaciones
impresas tienen una dura competencia con las plataformas digitales, en ambos
medios se emplea la ilustración. Los encargos de éstos trabajos pueden provenir
del director de arte o bien de la inspiración de la misma lectura. Ya que en
ocasiones se debe trabajar en lapsos de tiempo ajustados por la velocidad de la
publicación de las noticias, su aprobación puede ser una cuestión de horas.
·
Libros:
El material gráfico se encarga para
ilustrar cubiertas y contenidos, con distintas especificaciones en cuanto a
color y estilo, los plazos para la producción de contenido suelen ser generosos.
Los clientes pueden ser editoriales de gran peso nacional o internacional,
pequeñas empresas independientes o publicaciones de autoedición.
·
Novelas
gráficas y cómics: Se publican principalmente en tres formatos:
o
Los
ilustradores trabajan según las tarifas por páginas con personajes reconocidos
y autorizados.
o
Entrega de
un libro maqueta y ejemplos de material gráfico para su estudio y aprobación.
Algunos artistas trabajan con un redactor y otros escriben su propio material.
o
Autoedición:
Implica la publicación on-line o la producción limitada para venta
independiente.
·
Diseño y
Publicidad: Generalmente se encargan a través de una agencia o en nombre de
un cliente final. Está abierto a diversas aplicaciones y alcance de los mismos.
·
Ilustración
para pantalla: Contenido visual en juegos, páginas web, dispositivos
móviles, medios sociales, televisión, etc. Incluye la creación de personajes,
fondos y elementos interactivos.
·
Artistas
conceptuales para el cine: Los artistas conceptuales son ilustradores
autónomos especializados que dan vida a las primeras fases de una película para
hacer visible la idea. Suelen trabajar en equipo con investigadores, dibujantes
o directores. Suelen estar especializados en algún contenido determinado como creación
de criaturas fantásticas o invención de paisaje.
·
Artistas
conceptuales para juegos. Crean elementos visuales para juegos, se encargan
del arte del concepto y los story boards. Normalmente son puestos asalariados a
corto plazo.
·
Ilustración
documental: Ilustración procedente de la investigación que proporciona la
visualización del contexto con diversos objetivos. Registra y comenta hechos y
circunstancias de actualidad. Se utiliza la creación de dibujos “in situ”.
·
Ilustración
decorativa: Aplicada a distintos medios, suvenires y objetos de la vida
cotidiana. No se debe confundir con la ilustración para merchandaising.
·
Ilustración
para merchandaising: Creación de productos promocionales para artículos de
papelería, cerámica, regalos, etcétera. Se crean ilustraciones para producir
patrones sobre prendas, creaciones en masa o ediciones limitadas.
·
Ilustraciones
de autor: Los ilustradores- autores crean su propio material como proyectos
emprendidos por iniciativa propia sin una aplicación comercial inmediata. No
siempre se necesita un cliente externo para comercializarlos. Suelen venderse a
consumidores interesados en productos únicos con un toque artístico.
Hay una gran diversidad de campos para llevar a cabo la ilustración, pero para ello resulta imprescindible la promoción personal y desarrollo de capacidades.
Fuente: Cómo ser un buen ilustrador/ Derek Brazell y Jo Davies/ Editorial BLUME
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