Qué debo saber para ser un buen artista/ ilustrador/ diseñador
Resulta imprescindible poseer capacidades para el diseño y
sensibilidad artística, tener conciencia de los límites cambiantes y las nuevas
posibilidades, pero cultivar una voz individual es lo más importante.
Éstas capacidades se pueden agrupar en tres tipos:
o
Capacidades
genéricas: Es imprescindible ser competente con las tecnologías digitales
como medio de comunicación, conocer el vocabulario visual del diseño, ser capaz
de trabajar con una imagen siguiendo el proceso de escaneado, ajuste y
resolución. Conocer el lenguaje de la tipografía y, sobre todo, poseer una amplia
cultura y criterio.
o
Capacidades
transferibles: Son aquellas que dotan al ilustrador de la posibilidad de funcionar y trabajar con eficacia en un
amplio espectro de campos profesionales, comerciales y sociales. Debes saber
organizar el propio tiempo y recursos. Transmitir seguridad, saber convencer y
aprender a relacionarse con otras personas.
o
Capacidades
empresariales: Seber aplicar una visión objetiva y analítica del potencial
comercial inherente a cualquier proyecto para obtener beneficios. Aprender a
gestionar su economía y a tratar con los conceptos de beneficios y pérdidas con
los aspectos prácticos.
TRABAJAR CON MEDIOS
DIVERSOS
Definir al púbico adecuado y valorar el mercado potencial
ayuda a entender qué función desempeñará en su trabajo creativo, ayudándole a
posicionarse en el mercado.
Es importante valorar el trabajo de la competencia. Una de
las primeras cosas que hay que entender es que todos somos únicos y
reemplazables y por muy buenos que lleguemos a ser, hay muchos otros dispuestos
a ocupar nuestro lugar. Así mismo no significa que la competencia sea sinónimo
de aceptar tarifas más baratas o contratos peores para conseguir un trabajo, la
competencia debe ser una fuerza positiva que nos sirva para progresar.
La consulta de páginas web, agentes, libros de referencia,
ganadores de concursos, prensa sobre arte y diseño nos permitirán considerar
dónde podría encajar nuestro trabajo dentro del mercado.
La ilustración es una profesión competitiva y exigente en
donde hay que ser realista con la propia posición en el mercado para embarcarse
en una carrera como ilustrador autónomo.
Mentalidad empresarial
Antes de acercarse a clientes potenciales, debe pensar qué
puede ofrecer y llevar a cabo una auto valorización a la luz de las necesidades
del mercado. También es preciso confiar en la capacidad de crear lo que se
ofrece. Para definirse como ilustrador emprendedor, puede empezar por
determinar qué tiene para ofrecer, quién lo comprará y cuánto le pagará por
ello.
Plantéese algunas preguntas antes de empezar:
Sobre el producto:
·
¿Qué es mi producto?
·
¿De qué puntos de venta dispongo?
·
¿Quiénes son mis competidores?
·
¿Qué posibilidades tiene mu producto en
comparación con los suyos?
Sobre el mercado
·
¿Quién comprará mi producto?
·
¿Dónde encontraré esos clientes potenciales?
·
¿Cómo les venderé mi producto?
·
¿Cuánto puedo ganar con esto?
Preguntas prácticas
·
¿Es económicamente viable mi producto?
·
¿Quiero o necesito invertir en el desarrollo de
mi producto?
·
¿Disfruto creándolo?
·
¿Tengo los recursos necesarios para crearlo?
PUNTOS FUERTES Y
DÉBILES
No existe un grupo de habilidades absolutas que un
ilustrador deba dominar, trabajar en distintas plataformas y en contextos
variados requiere estar en posesión de una amplia gama de capacidades técnicas,
estéticas, personales y empresariales. Se pueden dividir éstas capacidades en
tres grupos:
1.
Específicas: Las relacionadas con el arte y el
diseño, necesarias para trabajar en cualquier campo de la ilustración.
2.
Genéricas: Capacidades generales útiles para
otros campos de la profesión.
3.
Especializadas: Capacidades adicionales y
específicas de áreas concretas de la profesión.
Los estilos van y vienen pero las ideas nunca pasan de moda.
En el plano personal, los ilustradores
necesitan de energía, ambición y perseverancia.
En el plano profesional, conocer
el mercado y ser capaz de establecer redes.
¿Y qué hay del talento? Ayuda
pero no te llevará al éxito.
Fuente: Cómo ser un buen ilustrador/ Derek Brazell y Jo Davies/ Editorial BLUME
Comentarios
Publicar un comentario