La cara y sus proporciones estéticas / dibujo de nariz y orejas


Vamos a continuar dibujando paso a paso la cara, ésta vez aprenderémos a dibujar la nariz y la boca, para en la siguiente sesión dibujar un rostro completo masculino y femenino.
Comencemos.


Nariz:
Dibujar la nariz puede parecer una de las partes más complicadas del rostro humano.  Debes tener en cuenta que existen muchos tipos de narices, redondas, en punta, chatas, enganchadas y de muchos tamaños, así que trata de darle un toque único a cada nariz y no te preocupes si quedan siempre distintas. La nariz es la parte de la cara que le da simetría puesto que se encuentra en el centro del rostro.
Debes conocer los 4 elementos fundamentales que conforman la nariz, que son el tabique, las aletas nasales, las fosas nasales y la punta de la nariz. Sobre éstas estructuras caerán los cimientos de la nariz que dibujemos.
Te recomiendo que comiences copiando de imágenes ya sea de revistas, internet o incluso utiliza un espejo para tener idea de cómo son las proporciones reales. Las sombras y luces son fundamentales ya que le darán volumen.
Comenzaremos trazando un circulo de referencia que será la punta de la nariz, posteriormente dibujaremos dos líneas representando el tabique, para formar las aletas vamos a dibujar dos círculos más pequeños a los lados del primero. Con éstas referencias comenzaremos a sombrar y marcar las fosas nasales.
La forma de la nariz dependerá de la manera en que acomodes estos tres círculos que son la base.
La diferencia entre la nariz de hombre y de mujer no es tan evidente como con la forma de los ojos, pero hay una ligera diferencia ya que las narices masculinas son más fuertes, utiliza trazos más rectos y marcados.


OREJAS
Las orejas parecen ser una parte muy sencilla de dibujar, sin embargo, cuando les prestamos más atención nos damos cuenta de que por sus extrañas formas onduladas suelen complicarse un poco más. Es común tener problemas con la posición de las orejas según la perspectiva en la que se encuentra el rostro. Toma en cuenta que al igual que la nariz, las orejas suelen ser de muchas formas y tamaños muy distintos, es probable que no encuentres un mismo patrón en las orejas de tus amigos y conocidos, porque todas son muy distintas, pero vamos a simplificarlo.
Dibuja dos círculos en diagonal, el inferior más pequeño que el superior, después vuelve a dibujar esta forma dentro de la misma. Comienza a detallar con líneas que sigan la forma interior y da sombras para lograr volumen.


Comentarios