Sombras, Dregradados y Achurado.

Achurado

La técnica de achurado consiste en dar sombreado a las superficies a través de líneas, tramas o texturas, de ésta manera se logra dar volumen a los objetos. El sombreado depende de  la agrupación de las líneas o tramas, entre más juntas se encuentren darán una sombra más oscura.


Degradado

Es el desvanecimiento de un color hacia el blanco.



Difuminado.

Consiste en el suavizado de líneas creando manchas suaves que se funden con otro color o con el papel mismo, de ésta manera logramos efectos de sombreado en nuestras creaciones.


¿Pero para qué sirve el sombreado?

Se utiliza para representar la luz y la oscuridad en un dibujo, éstas líneas, texturas o marcas son utilizadas en diversas técnicas de arte y dibujo, se utiliza una gran variedad de técnicas de sombreado para crear una apariencia original a la creación. Se puede realizar con diversas herramientas, el achurado es más comúnmente usado para  la técnica de plumones, estilógrafos y lapiceros, sin embargo también se puede hacer con lápices de grafito y de manera digital;  el degradado es más comúnmente usado con lápices, gis pastel, pinturas aguadas como óleo, acrílicos y acuarelas pero también se puede realizar de manera digital en photoshop.

Es importante comprender cómo interactúan las luces y sombras en distintos materiales para lograr dar un mejor acabado a la obra, combinar distintos estilos de sombreado, pero sobre todo visualizar y entender nuestro entorno para plasmarlo de manera correcta.

Si tú aún estás batallando para lograr sombrear tus ilustraciones, no te desesperes. Yo te recomiendo seguir practicando y buscar ejemplos en dónde las luces y sombras estén exageradamente marcados, para así comprenderlo mejor.


*Galería tomada de imágenes de pinterest sobre el manejo de texturas y sombreados.



Comentarios