Lo primero que debes saber de Fotografía


 "La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.”
Susan Sontag

La fotografía es el arte de pintar con luces, un arte que todos pueden hacer,  basta con tener una cámara, luz y un objeto o sujeto a fotografiar. Pero, ¿Cómo ser un profesional?
Comencemos con lo más básico, una cámara fotográfica es una caja oscura que deja pasar luz el tiempo preciso  para que la imagen sea registrada a través del objetivo por un sensor digital o (en cámaras menos modernas) una película, cuenta con ciertos elementos, los cuales son responsables de lograr captar la imagen.
Objetivo: Dirige los rayos de luz  hacia un sensor digital en el otro extremo.
Sensor: Capta la imagen.
Diafragma: Limita el tamaño del rayo de luz que penetra al sensor.
Obturador: Controla el tiempo que el sensor está expuesto a la luz.
Visor: Es la pantalla en dónde se contempla la escena a fotografiar.
Disparador: Botón con el cuál se indica el momento de exposición.
Chip: En las cámaras digitales es el lugar en dónde se almacena la información.
Batería: Alimenta por medio de energía los circuitos de la cámara.
Fotómetro: Mide la luz proyectada a través del objetivo para que la cámara calcule la exposición correcta.
Ahora que ya conoces cómo está formada tu cámara, pasemos a otra cosa muy importante, cómo manejar tu cámara.
Existen pequeños detalles que parecen muy obvios pero que sin embargo no siempre tomamos en cuenta cuando estamos comenzando, el utilizar la correa es muy importante por seguridad de tu equipo, la manera en que tomas tu cámara será primordial si no quieres acabar entumido y con calambres en los primeros 20 minutos de shooting. Lo más adecuado es (si eres derecho) tomar tu cámara con la mano derecha y la izquierda por debajo del objetivo, de ésta manera podrás controlar los botones de la cámara con tu mano derecha y con la otra sólo ajustar enfoque y zoom, (si eres zurdo, solo invierte la postura) de ésta manera tendrás mayor comodidad para realizar los disparos. Cuando no tenemos un trípode y necesitamos apoyo (que nunca queda de más) podemos utilizar nuestro propio cuerpo, flexiona tu pierna izquierda y apoya en ella tu codo izquierdo, mientras tu pierna derecha te dará estabilidad apoyando tu rodilla en el suelo. El tener una mayor estabilidad en la cámara siempre nos dará fotos más nítidas.
Ahora sí viene lo bueno: De aperturas, velocidades y sensor.
Apertura de diafragma: Es fácil confundirse con éste concepto, pero la manera más fácil de comprenderlo es recordar que el menor número de f es la mayor apertura y el mayor número de f es la menor apertura, en otras palabras, los números son inversos. Cada objetivo tiene una apertura de diafragma máxima, si son objetivos con distancia focal fija la apertura máxima es fija, para zooms la apertura máxima puede cambiar según varía la distancia focal o puede ser fija, dependiendo del diseño del objetivo.
Distancia focal: La distancia entre el centro óptico focal de la lente y el foco en dónde se concentran los rayos de luz, al variar la distancia focal logramos un mayor o menor acercamiento, es a lo que normalmente llamamos zoom. Sin embargo el zoom también afecta la perspectiva de nuestra foto.
Perspectiva: Cuando modificamos la distancia focal, modificamos el campo de visión. El efecto es como si el fondo se acercara.
Tiempo de exposición: El obturador es una cortinilla que se abre o se cierra para dejar pasar luz, el tiempo de exposición es el tiempo “en que se hace la foto” por cuántos segundos o fracciones de segundos permanecerá abierto el obturador para permitir su paso a la luz. Dependiendo de la cámara, los tiempos de exposición varían desde segundos (para malas condiciones de luz) a milésimas de segundos (para fotografías muy rápidas en dónde contamos con una buena iluminación).
Trepidación y movimiento: La trepidación es aquello que hace que nuestras perfectas tomas salgan borrosas porque el tiempo de exposición fue demasiado largo o porque “se nos movió la cámara”. Cuando la velocidad de obturación es muy lenta, incluso nuestro pulso puede afectar la fotografía por lo que es necesario hacer uso de un trípode. Habrá que tomar en cuenta que cuanto mayor es nuestra distancia focal hay mayor probabilidad de trepidación. Del mismo modo el movimiento del objeto a fotografiar afectará en nuestra toma. Es por ello que es tan importante decidir nuestra velocidad de obturación y apertura de diafragma según el tipo de fotografía que queremos realizar.
Sensor y sensibilidad: El sensor es una parte de la cámara compuesta por millones de semiconductores de silicio que son quienes captan la luz, éstos desprenden electrones que se transforman en valores  digitales creando un pixel. La resolución de los sensores se mide en megapíxeles. Los sensores de las cámaras pueden trabajar a diferentes sensibilidades. De este modo, a mayor sensibilidad, se capta mayor cantidad de luz. Es a ésta sensibilidad a lo que se conoce como ISO.

Éstos son solo los principios básicos de la fotografía, más adelante hablaremos de objetivos, composición y situaciones que nos harán pensar de una manera más profunda y menos técnica sobre éste arte.

Comentarios

  1. Realmente es dispensable saber todo esto ya que al tomar tu cámara no sabes que es lo que la complementa, poder infórmate que da más claro de qué manera puedes manejarla y así tener la facilidad de conocer las partes esenciales y no tener problemas.
    Tengo la idea de que la fotografía toma gran importancia en generaciones ya que tras los años mantenemos una captura y esencia de épocas, tras la fotografía podemos capturar la vivencia de años, momentos, experiencia y sobre todo el arte de poder tener la expresión en una imagen.
    La fotografía tiene que evolucionar, construirse y renovarla ya que en los ámbitos sociales hay un cambio de esta manera nos adaptamos a diversos temas sin olvidar contemplar temas de épocas anteriores y poder tener composiciones diferentes, Cada fotografía lleva una esencia de su autor con lo cual se da anotar el estilo allí es cuando sabemos que no todas las fotografías son iguales ya que se toma como arte en donde el autor deja su capacidad e imaginación .

    Doris verónica pereda arias
    matricula 201636657
    AG6

    ResponderEliminar
  2. No importa que camara tengas, mientras sepas como utilizarla podras cuidar cualquier detalle, tuvo sus inicios con un Cuarto Oscuro. La fotografia mas que solo un pasatiempo es un arte, tras el paso de los años ha tenido una excelente evolucion, grandes artistas han expresado sus sentimientos con fotografias, se ha investigado un poco de la Psicologia Fotografia, y realmente es interesante la manera en la que como un individuo desea expresar su vida o sentimientos, para esto cuidando: Encuadres, Luz, Tiempo de exposicion, todo importa. Todos nos dejamos influenciar por un estilo para que nuestras fotografias sean Unicas.
    Samuel Gonzalez Sanchez
    201623840 AG6

    ResponderEliminar

Publicar un comentario