No es por echarle mucha crema a los tacos, pero nuestra
lengua es rica en expresiones y modismos que nuestra cultura ha ido modelando a
través de la sabiduría acumulada de generación en generación. Los dichos son
frases que expresan algo que no coincide con el sentido literal de las palabras
en el cual se utiliza un lenguaje popular. Por otro lado, el refrán es una expresión
formal con una moraleja.
Actualmente el dicho
y el refrán son usados como sinónimos, sin embargo cuentan con sutiles diferencias
que los hace distintos el uno del otro ej.
Refran:
“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”
Dicho:
“A otro perro con ese hueso”
Por otro lado la rima es una forma de expresión que se caracteriza
por cumplir ciertas reglas gramaticales que permiten armonía rítmica en su
lectura. En México existen un montón de rimas conocidas popularmente, rimas
para niños que se ocupan en juegos infantiles, rimas románticas (poesía) y
otras cargadas de humor (muchas veces utilizan
el doble sentido para el entretenimiento de los “no tan niños”) como las
tradicionales bombas Yucatecas.
Ejemplo rima infantil:
Sana, sana, colita de rana,
Si no sana hoy, sanará mañana.
(si no te la sabes probablemente tus
papás no te querían)
Ejemplo rima romántica:
Dicen que robar es malo,
Cosa que yo nunca haría,
Pero un beso de su boca,
Con gusto lo robaría.
Ejemplo bomba Yucateca:
Ayer al salir de misa,
Y te vi muy sonriente,
Pero entre tu sonrisa había
Un frijol entre tus
dientes.
Existen dichos, refranes y rimas para toda ocasión son parte
del folclor verbal de nuestra sociedad, además suelen variar de región en
región reflejando no solo nuestras experiencias y conocimiento, sino también el sentido del
humor característico del mexicano, nuestra agudeza, toque de alegría y chanza.
Básicamente, un dicho o un refrán es una frase popular breve que nos transmite un consejo; es decir, Estos son conocimientos a partir de la experiencia, que se transmiten de generación en generación y también los comparten entre amigos, conocidos, etc.
ResponderEliminarLa diferencia entre un dicho y un refrán es que un dicho contiene palabras más coloquiales y un refrán es más formal por así decirlo, Al igual que un dicho se convierte en un refrán cuando se populariza usándose como un refrán popular.
Estos nos hablan de distintos temas, que pueden ir desde lo cotidiano, a planteamientos más existencialistas o cuestionamientos sobre la vida.
Además, es muy interesante pensar que generaciones anteriores también comprendían estos textos.
Ejemplo:
Dicho: “A palabras necias oídos sordos.”
Refrán: “Del dicho al hecho hay mucho trecho.”
A diferencia de los dichos y refranes, La rima es muy diferente ya que esta es una secuencia de palabras que se compone por renglones a partir de la silaba tónica al final de dos o más versos.
Ejemplo:
“Dos y dos son cuatro
cuatro y dos son seis
seis y dos son ocho
y ocho dieciséis.”
ExceIente QueiIa ;)
EliminarDespués de haber escuchado a lo largo de mi vida muchos dichos y refranes siento que siempre hay uno para cualquier situación pues en ellos, además, del folclor verbal de nuestro país, también se reflejan experiencias, recelos, malicias o agudezas populares, pero siempre con un espíritu o toque de enseñanza viva.
ResponderEliminar“UN DICHO Y UN REFRÁN suelen concretar situaciones y abrir ante nuestros ojos un rumbo, poner en nuestra voluntad una decisión, decidir un paso inicial. Y no de modo caprichoso o casual. Los dichos y los refranes son el resumen de la sabiduría humana acumulada en muchos años de experiencia”. . .
A continuación pongo algunos ejemplos de dichos y refranes populares (con su explicación y aplicación correspondientes)..
1. ¡A darle que es mole de olla!
Invitación a hacer alguna cosa con buen ánimo y sin demora. El mexicanísimo mole de olla es, en opinión de muchos, uno de los platillos más deliciosos que puedan existir en el país; y por lo mismo, no debe desdeñarse ninguna oportunidad de disfrutarlo.
2. Agua que no has de beber, déjala correr
Lección que aconseja no involucrarse con aquello que no se puede afrontar.
3. Al nopal sólo se le arriman cuando tiene tunas
A modo de burla se refiere a los que acuden a otros sólo cuando tienen la necesidad.
4. Echarle mucha crema a sus tacos
Se aplica a quien se jacta de sus méritos. Asimismo, que exagera en sus elogios a algo o alguien.
Por otro lado LA RIMA es la repetición de una serie de sonidos.
Veamos algunos ejemplos de rimas:
“Los niños jugarán / y las niñas cantarán, / muy cerca del arrayán, / sabiendo que volverán”
“Después de mucho pensar, / y sin ganas de pelear, / anuncio que iré a trabajar / cuando me aburra de descansar”
Cuando escuchamos algún dicho o refranes, por lo general nos recuerda a un lenguaje popular mexicano, donde transmite un mensaje, para resumir situaciones cotidianas o hechos que nos dejan de cierta manera algún tipo de experiencia, los dichos son pequeñas frases con un sentido que no tiene que ver con el tema, pero de cierta manera el contexto es el mismo, es una comparación que se puede dar en cualquier ámbito ya que con el paso del tiempo estás van cobrando más sentido con cada tema, en cuanto a los refranes estos tienen una forma mas chusca de describir una acción, mediante un juego de palabras.
ResponderEliminarA lo largo de nuestra vida hemos escuchado distintos tipos de refranes o dichos, y se pueden utilizar en cualquier lugar y aplicar a cualquier persona, estos no pierden el sentido con el que se dice.
Como por ejemplo;
A la vejez viruela.
Se refiere a que debemos aceptar la condición de los años.
Se utiliza para afirmar que lo que no se hizo de joven,
no se podrá hacer de grande.
Desde muchas generaciones atrás los dichos y refranes en México son muy populares y son parte de nuestra cultura y el legado que dejamos a futuras generaciones, la mayoría de las personas los conocen y entienden su significado, son utilizados sobre todo por personas mayores y adultos como padres y madres hacia sus hijos.
ResponderEliminarLos dichos utilizan de cierto modo la metáfora para expresar algo haciendo una comparación con una cosa o situación que no tiene relación con lo que se quiere decir en realidad, como por ejemplo:
"De tal palo tal astilla"
Esto se refiere al parecido que hay entre padres e hijos, sobre todo en su actitud, forma de ser o de pensar, sus acciones, y físicamente.
Los refranes en cambio son más elaborados y formales, dejándonos una enseñanza o una reflexión, por ejemplo:
"Agua que no haz de beber déjala correr"
Lo cuál significa que si no vamos a aprovechar algo o hacer uso de ello, dejemos que alguien más lo utilice; o
"En boca cerrada no entran moscas"
Es decir, si alguien no se mete en chismes ni habla de otras personas a sus espaldas no se meterá en problemas.
Las rimas también son muy comunes en la cultura mexicana, las cuales respetan cierta métrica y la mayoría de veces son escritas en verso. Existen las rimas infantiles, las típicas yucatecas y las más comunes, las poéticas, que expresan todo tipo de sentimientos y emociones, en su mayoría de romance o amor, por ejemplo:
¿Qué culpa tiene la flor de haber nacido en el campo?
¿Qué culpa tengo yo de haberte amado tanto?
Los dichos, refranes y rimas son muy importantes pues son la herencia y enseñanzas que nos han dejado nuestros abuelos y padres, a los cuáles, a su vez, también se los enseñaron sus abuelos y sus padres y que han pasado de generación en generación; también son importantes para la literatura y el legado que México le deja al mundo. Estas frases tan comunes nos definen como sociedad y nos recuerdan de dónde venimos, nos guían y sirven de consciencia en nuestro día a día.
¡Ámonos que aquí espantan!
ResponderEliminarEl flolclor mexicano es sumamente exquisito, en cuanto pragmática se refiere, muestra de ellos son las expresiones que se han heredado a través de la tradición oral, o también llamadas: Refranes, Dichos y Rimas.
Son tan variables en cada región del país, como los moles que cada familia en México se estima posee su propia y auténtica receta.
Dependiendo de la zona del país, la ciudad, y hasta el mismo barrio la connotación de estas expresiones puede variar y algunos casos en ciertas zonas pueden algunas ser ofensivas para sus locales. La riqueza cultural de México también se manifiesta en nuestro léxico, y es nuestro deber como integrantes de ésta maravillosa y gigantesca cultural continuar con la tradición oral para no perder el flolclor del léxico mexicano -en el sentido de los Refranes, Rimas y Dichos-.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar“El habla es acto social… El habla produce acción social y tiene consecuencias para nuestros modos de estar en el mundo y, en última instancia, para la humanidad.”
ResponderEliminarAlessandro Duranti.
Según la real academia de la lengua, refrán es todo “dicho agudo y sentencioso de uso común tradicionalmente de modo inalterable”, el refrán además de simbólico, si es expresado en forma poética manifiesta una verdad aprobada.
Convivimos con este lexico cotidianamente, si bien es cierto es parte de nosotros pero lo menos cierto es que no somos la unica cultura que cuenta con dicha practica, sin embargo cada región la hace propia a su manera, por ejemplo las "bombas" de Yucatán; estas aun que no son refranes son rimas y forman parte de nuestra gran y abundante cultura mexicana. Es importante cuidar estas tradiciones linguisticas, porque en donde solo se pueden ver u oir simples palabras, en relidad se estan pronunciando historias, enseñanzas, consejos y algunas veces uno que otro chascarillo para vasilar a otra persona.
“Decir refranes, es decir verdades.”
Mejía Prieto